EDUCACIÓN A LAS 3 SALSAS, DE ANTONI BOSCH

Toni Bosch es un hombre cercano, de principios y que cautiva con su discurso sencillo y ameno y que habla de personas y valores. Aquí os dejo con un artículo sobre educación que publicó hace un mes:

24.10.08 – ABC
Antoni Bosch
EL menú que prepara Ensenyament con el proyecto de Ley de Educación se nos va a indigestar. De entrada, una ley con 180 artículos —algunos quilométricos— no es una Ley, es una «ley-reglamento-circular». Se trata, además, de un menú tan denso, tan cargado de calorías, que no creo la comunidad educativa lo tolere. Además de los hidratos de carbono y las proteínas que aportan las elevadas dosis de intervencionismo, el menú se adereza con varias salsas. A mí me gustan las salsas, pero sobre todo me gusta elegir. El caso es que el Govern ha decidido hacernos el menú completo: una docena de platos y varios postres. Y además las salsas no las eliges tú, son obligatorias.

La primera salsa es la de zonificación. Lo más probable es que uno piense que el derecho de los padres a elegir el colegio de sus hijos es obvio. Pues no. Como se comprueba cada inicio de curso, los padres no eligen. El guiso, por supuesto, está hecho y la salsa se la añade directamente el Departament. El niño o la niña no irán al colegio que quieran sus padres. Irá donde le toque. La elección es mínima y dentro de tu zona.

La segunda salsa es la propia, también llamada salsa autóctona. Es —digamos— la salsa «de la casa»: la inmersión lingüística. Si te gusta, fantástico; si no, te aguantas. En mi opinión, queda claro que al final de la enseñanza obligatoria, a los dieciséis años, se deben conocer correctamente el catalán y el castellano. Ahora bien, hasta este momento, ¿por qué no elige cada escuela cómo adquirir este conocimiento? ¿O por qué no pueden elegir los padres? Los pedagogos opinan que la inmersión es un método, una técnica, pero no necesariamente el único ni el mejor, para aprender una lengua. Es, en mi opinión, una salsa opcional. En Cataluña la salsa es obligatoria.

La tercera salsa es la coeducativa, también llamada educación mixta. Casi todos los catalanes de determinada edad hemos sido educados los niños con los niños y las niñas con las niñas hasta los 16 años. Hoy lo normal en la escuela pública y en la concertada es la coeducación. ¿Qué es mejor? Pues no sabría decir. Es cuestión de gustos: unos pueden preferir coeducación y a otros les gustará la educación diferenciada. Para el Departament d’Educació no hay más salsa que la que toca: coeducación. Son tres ejemplos de lo que no hay que hacer. Son tres ejemplos de intervencionismo de la administración en nuestras vidas privadas. Intervencionismo puro y duro. Está claro que este proyecto, si ve la luz, no va a durar mucho. ¡Este menú lo pagamos con nuestros impuestos, pero no elegimos ni la salsa!

Antoni Bosch Notario Vicesecretario de Participación del Partido Popular de Cataluña  (Y desde el día 22 de noviembre, Presidente Provincial del PP de Barcelona).



Aquesta entrada ha esta publicada en General. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.